El uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, así como sus consecuencias, son fenómenos crecientes en el mundo debido a que tanto los países productores de drogas como los de transito se convierten en consumidores, lo que genera mayores problemas de salud, de gobernabilidad, de cumplimiento de las leyes, de convivencia y de paz social. Desgraciadamente, México no ha estado exento de estos fenómenos.
Tradicionalmente, nuestro país centraba su lucha contra quienes traficaban, es decir, se enfocaba a combatir a los que ofrecían cualquier tipo de droga. Hoy es primordial emprender, ademas, un lucha integral, permanente, amplia e intensiva dirigida a reducir la demanda de drogas y disminuir sus efectos en la población.
En nuestros días el consumo de drogas incluyendo el tabaco y el alcohol ha aumentando considerablemente, constituyéndose como un grave problema de salud.
Esta situación esta afectando a las familias, por lo que no debe ser ajena a los padres, ya que su interés y acciones pueden ser muy efectivas para prevenir el uso y abuso de sustancias. Con el fin de conocer cuantas personas, en que edad se inician, que tipo de sustancias consumen y otras características, se presentan los resultados de tres investigaciones que tienen como objetivo proporcionar datos sobre la situación actual del uso de drogas en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario